miércoles, septiembre 04, 2013

A leer, LEER steampunks de habla hispana



La revista española decana de libros y cultura "LEER" en su número 245 ha publicado un reportaje titulado "Steampunk: regreso al (retro) futuro" escrito por Maica Rivera.

Antes de pasar directamente a opinar respecto del artículo diremos que, para quienes nos encontramos fuera de España que la revista "LEER combina el análisis riguroso de la actualidad cultural y literaria con el estudio en profundidad de los más diversos temas, tomando siempre los libros y la lectura como punto de partida" o de menos se define de esa manera así misma.

En el tiempo que llevo dentro del steampunk, cuando menos son tres notas las que he podido leer en español al respecto, todas en publicaciones que no se enfocan en ello; algunas de España y de menos una de México. Honestamente esta es, en mi muy particular opinión, muy superior de cualquier otra. Su autora alcanza a entender a la perfección lo que incluso muchos aficionados al movimiento steampunk parecen no hacer aún: y es que el steampunk es ecléctico, artístico y en constante retroalimentación. Le reconoce por supuesto sus puntos de donde partir y los explica sin desenfados ni simplismos.
Cuatro páginas le dedica la revista al reportaje que pasa de explicar las bases de partida, la historia del término acuñado por K.W Jeter, los veinte años que lleva presente y el brinco de comenzar como un movimiento literario, a ahora ser parte de la cultura popular. Las siguientes páginas Maica Rivera nos envuelve hablando de la literatura steampunk en español, dejando que sean personas como José Miguel Rodríguez, editor de Tyrannosaurus Books (Ácronos, Steampunk Cinema) y los escritores Josué Ramos (Ecos de Voces Lejanas, La Flor Mecánica, Escombros y Tinieblas y próximamente Lendaria, todas ellas historias del género steampunk) Victor Conde (Los relojes de Alestes, Regreso a la Atlantida) y Félix J. Palma (El mapa del tiempo, El mapa del cielo) quienes compartan sus visiones y experiencias respecto de la temática.
El reportaje acierta además en mencionar el próximo gran evento que ocurrirá en España y Europa la EuroSteamCon.

Así que para todos los steampunks de habla hispana, si se encuentran en la península ibérica o tienen manera de contactar con alguien allá, díganles que se dirijan al kiosko a adquirir la revista LEER, ya que vale totalmente la pena leer el reportaje de las páginas 74 a la 77.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario