martes, septiembre 11, 2012

Atompunk Station


Es un hecho que los retrofuturismos actualmente se encuentran en boga, basta dar una ligera búsqueda al respecto y cualquiera puede encontrar cientos de imágenes e información de steampunk, el retrofuturismo inspirado en la Era Victoriana/Eduardiana.

Con 25 años de existencia, el steampunk ha generado obras en diferentes áreas como lo son la literatura, el diseño, la música...pero también ha abierto la puerta para que surjan subgéneros como lo son el Gaslamp, el Steamgoth y hasta el Weird West que, aunque surge primero que las fantasías victorianas, toma auge y fuerza como una especie de "steampunk americano".

Pero no solo han surgido subgéneros gracias al steampunk, sino también otros movimientos inspirados en otras eras, con el claro caso del Dieselpunk, que teniendo unos cuatro años en que se ha estado estableciendo y creciendo de manera internacional.

Y en el marco de géneros y subgéneros, aparentemente un nuevo retrofuturismo parece querer surgir con unas ganas inmensas de adquirir sus propios seguidores, baluartes y promotores con una energía que es propia de los años en donde toma su inspiración. Me refiero al llamado Atompunk.

Como buen género que comienza aún no es muy claro el período en el que ha de comenzar la Era Atómica, también llamada Espacial, aunque de acuerdo a Bruce Sterling el período cultural en el que se basa es de 1945 a 1965.

El Atompunk es estrictamente un periodo pre-digital, pero incluye el modernismo de la mitad del siglo, La "Era Atómica" y "La Era Espacial" y especialmente muchísimo del Comunismo y la paranoia comunista que se vivió en los Estados Unidos.

Estilo soviético, cinema underground, arquitectura Googie, el espacio y el Sputnik, viajes constantes a la luna, superhéroes del pulp o comics, arte y radiactividad, el crecimiento industrial y militar de los Estados Unidos...todo eso cabe en este retrofuturismo que apenas en septiembre de 2009 convocaba al festival GOGBOT, allá en Holanda.

Con la globalización y viviendo en la época de la comunicación la información fluye hacia todos lados y las aficiones o movimientos se esparcen a una velocidad en la que no todos alcanzan a viajar; sin embargo muchos otros se encuentran atentos y listos para los viajes informativos, tienen las herramientas adecuadas y por si fuera poco, el espíritu de la investigación, necesario para poder crecer y no estancarse en simples imágenes que llenan la pupila con su estética, dejando una moda banal, superflua y repetitiva.

Para aquellos con la suficiente voluntad, las verdaderas ganas de conocer y comprender, no existen límites en las eras, ya sean la sofisticada sociedad victoriana/eduardiana, las ardientes tierras del salvaje oeste americano, las tierras fantásticas imaginadas por los habitantes del siglo XIX; los periodos donde detectives, gangsters, flappers, héroes y heroínas luchaban por subsistir a la guerra.
Para todos ellos retronautas de una o de varias etapas, un nuevo mundo aguarda esperando por todos en el futuro, más allá de los confines de la tierra, en el espacio infinito del cosmos.

El Atompunk aguarda su momento de gloria y la Atompunk Station es el primer grupo en español que se prepara para cuando llegue esa hora.




Y para los que hablan portugués 




Imágenes obtenidas del álbum "ATOMPUNK (retro futurism in Atomic age) de Maurice Grunbaum
Logo de The Atompunk Station 

No hay comentarios:

Publicar un comentario