lunes, septiembre 24, 2012

Sindicato Dieselpunk



Viajar entre las redes ætéricas para encontrar las fuentes mismas del movimiento que se inspira en la Era del Jazz en todo el mundo es un trabajo relativamente sencillo, si se compara con la complejidad que representa hacerlo para algún  aventurero y verdadero investigador del mundo del steampunk.

Siendo un movimiento mucho más reciente, las fuentes confiables se encuentran con cierta facilidad.

Lugares como dieselpunks.org donde dieselpunks de todo el mundo se reúnen a compartir experiencias. The Gatehouseblog que tomara el camino que aperturó Nick Ottens con The Gatehouse Gazette o la excelente Dieselpunk Encyclopedia de Lord K´y Larry Amyett, son claros ejemplos de ello.

En países como Rusia, Alemania y Australia el movimiento crece y se asienta con muchos menos problemas de los que ha tenido el steampunk y en menor tiempo. Grupos locales en los Estados Unidos como el de North Texas Dieselpunks llevan perfectamente el desarrollo y crecimiento de la amalgama de la época en la que se inspiran y nuestro presente.
En idioma español, a diferencia de lo que muchos pueden creer, nos encontramos a la vanguardia, pues las redes sociales cuentan con una gigantesca telaraña de cables y acero en donde se reúnen y conviven dieselpunks de todo el mundo llamada “Sindicato Dieselpunk”.





La iniciativa surgió desde la Argentina y se manifestó en el mundo de las redes sociales apenas en Noviembre de 2011 pero ha crecido de una manera única e increíble, siendo actualmente la comunidad virtual con mayor movimiento y que alberga a personas de todas las partes del globo.

Aunque es cierto que los puertos ætéricos con sitios dedicados al dieselpunk son prácticamente en inglés, ruso y un poco de alemán (siendo en español "El Investigador" y Radio MetronomiK las primeras) existe el Sindicato, que no solo es una red social donde se pueden intercambiar videos musicales, enlaces a sitios con fabulosas imágenes de los 20´s a los 50´s, pulp, pin-ups, autos, películas y más.

También es un sitio donde se puede convivir con las personas que no solo gustan del movimiento sino son parte de él y le dan forma.


Lady Smoke Noir, una de las administradoras y creadoras del grupo, sabe a la perfección lo que representa llevar un lugar así. 
No se trata simplemente de decirle a toda la gente que se lleve bien y ya o darles la bienvenida. Hay que moderar algunos comentarios, poner ejemplos y orientar, aprender e informarse día a día, mantener la información importante constantemente a la vista del mayor número de visores y, con lo crecido que se encuentra la red, también comenzar a realizar publicaciones bilingües.

Efectivamente dentro del Sindicato no alcanza para solo hablar en español, muchos otros visitantes y miembros se comunican a través del inglés por lo que se intenta hacer comprensible las cosas tanto para un público anglo como para uno hispano, siendo además único en su tipo debido a ello.

Por fortuna la palabra sindicato es de origen griego y nos permite poder pronunciarla básicamente en cualquier idioma, su significado puede ser variable pero tiende a relacionarse con lo que afecta a la comunidad o es comunitario, aquello que es síndico.





Y en realidad el Sindicato Dieselpunk se ha convertido en una comunidad en donde seguidores de la temática se han volcado a compartir y a convivir con artistas, estudiosos y promotores del dieselpunk a nivel mundial. Aquí músicos y melómanos comparten sus notas y puntos de vista. Conductores de podcast aportan sus conocimientos históricos, musicales y por supuesto actuales para dotar de información a los interesados.

Dieselpunk Personas aparecen como sacados de alguna publicación del género Pulp o alguna película de ambientación Noir e intercambian ideas de todo tipo y en donde en ocasiones es necesario hasta el uso de subtítulos, para traducir.

Aquí se debate, se opina y se concluye en la construcción de quienes también forman la comunidad internacional dieselpunk y retrofuturista.

Sindicato Dieselpunk es el grupo y página de facebook donde imágenes actuales y futuras se entremezclan a la velocidad insuperable de una era del diesel que se amalgama perfectamente con la era de la comunicación, dando un resultado único y espectacular.

El lugar perfecto entre las redes sociales para arribar, descubrir y compartir el gusto e interés por la sub-cultura del dieselpunk.

Pero vayan con cuidado si viajan por primera vez; no olvidemos que los movimientos retro futuros tienen la peculiaridad de poseer el punk en su filosofía por lo que quienes forman la escena e impulsan diferentes aspectos no se encuentran subidos en ningún trono, sino forman parte activa de aquello que disfrutan, hacen, comprenden y por lo tanto difunden.
No por ello también creamos que no merezcan nuestro respeto y admiración, empezando por sus conocimientos hasta pasar por su trabajo y entrega. Que si fuera fácil habría más sindicatos, pero solo hay uno y por algo ha de ser.

Hasta aquí mi reporte y espero verlos pronto con más información retrofutura. Mientras, a pesar de las turbulencias y cualquier ataque, continuaremos viajando por el tiempo y el Æthér, a bordo del Condottieri.




Originalmente publicado en "El Investigador" Edición Dieselpunk N°2 Mayo 2012 en la columna "A bordo del Condottieri" 

Celebra el Día Internacional Dieselpunk en Noviembre.
Más información en: http://internationaldieselpunkday.wordpress.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario