Las palabras son signo inequívoco y
distinción que nos caracteriza como seres humanos, por lo que la transmisión
del lenguaje -sin importar el idioma o cultura- siempre ha sido vital para el
desarrollo de la humanidad. La comunicación es y ha sido uno de los grandes
impulsores de los avances tecnológicos de la humanidad. Y esta tecnología es
destacada de maneras particulares en los movimientos retrofuturos como lo son el steampunk
y el dieselpunk. En cuanto a la
filosofía y enfoque decodente del
movimiento que se alimenta de la Era del Jazz ninguna otra tecnología de
comunicación es tan importante como lo fue la radio.
La década de los 30’s es una llena
de gloria y esplendor en cuanto a la radio se refiere. Fue un entretenimiento
al alcance de todos y que presentaba una variedad en su programación además de
la habitual música, noticiarios, programas misceláneos, radioteatro y hasta
breviarios culturales. Era el medio de comunicación por excelencia.
Algunos datos que así lo comprueban
los podemos observar en las casi 600 estaciones que tenían los Estados Unidos
para 1933, según el reporte anual de la Comisión Federal de Radio emitido en
junio del mismo año. En otros países según el Departamento de Comercio los
números nos dicen que Rusia contaba con 73, China 72, Canadá 64, Australia 61,
Cuba 57, México 54, Argentina 35, Uruguay 33, Nueva Zelanda 33, Suecia 31,
Japón 30, Francia 29, Alemania 26. En ese mismo año El Reino Unido reorganizó
su estructura de difusión radiofónica para darle un servicio a las Islas Británicas
con 15 unidades de más o menos poder.
En E.U
hubo dos organizaciones principales de redes. La National Broadcasting Company
(NBC) que operaba dos canales nacionales de enlace a casi 80 estaciones y la
Columbia Broadcasting System también con 80 pero en parte. En su mayoría las estaciones pertenecían
a empresas privadas que se suscribían a los programas de la red como si se
suscribieran a servicios de periódico. Sin embargo cada una de las
organizaciones era la dueña de las llamadas “claves” de las estaciones y otros
puntos estratégicos. Por ejemplo NBC operaba en 1933 17 estaciones de régimen
de arrendamiento y CBS siete.
Los estados unidos marcaron en gran
medida la línea a seguir cuando países como Inglaterra, Alemania y Japón ligaron
sus estaciones de manera similar a las redes del modo americano.
Y son precisamente estas redes las
que en 1933 fueron el éxito cuando la NBC transmitió en directo el ascenso del
globo Commander Settle's o la CBS retransmitió en horario regular algunos
mensajes de onda corta del Buque Admiral Byrd´s en su camino a Pequeña América y cuando ambos llevaron
al publico numerosos programas tanto musicales como de voz de muchos y variados
países.
El 18 de septiembre de 1930 inició
en México la XEW quien usara el slogan de “La Voz de América Latina, desde
México”. Aunque la estación “BUEN TONO” de la Ciudad de México iniciara sus
transmisiones desde 1923.
Un común denominador de las primeras
estaciones de radio es que los locutores tenían que tener una serie de
habilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya que
generalmente los comerciales que se difundían, en la mayoría de los casos,
tenían que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor tenía
que saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comerciales
grabados, que por lo regular venían en los discos 75 RV's, entre segmento y
segmento.
Actualmente la TV y principalmente internet
han pasado a ocupar el lugar que tuvo la gloriosa era dorada de la radio, sin
embargo y gracias a las tendencias retro, revival y por supuesto a los
movimientos steam y dieselpunk la radio está reviviendo a través de internet.
¿Cómo? Pues por supuesto a través de los podcast como por ejemplo Clockwork Cabaret que llena las líneas de ondas musicales con su Radio Steampunk.
Desde España, Cabaret de Medianoche es una
iniciativa que nos presenta principalmente Dark Cabaret pero tocando otros como
música steampunk y algo de diesel.
En el cono sur “Volver a la magia Radio Show” presenta
semanalmente diferentes temáticas de inclinación cultural y literaria, en donde
han reproducido dark cabaret, steampunk además de muchos otros géneros que ya no tienen que ver con el retrofuturismo.
Sin embargo lo que se acerca más al
concepto de la radio de 1930 en idioma español es Radio MetronomiK, un viaje
por la estética auditiva de las décadas 20’s hasta los 50’s. Aunque apenas
comienza -teniendo al aire tres shows- MetronomiK es una propuesta que no solo
presenta la música con etiqueta diesel, sea original, revival o electro-swing;
sino que nos conduce por un viaje y nos lleva hasta el lugar mismo de los
hechos con el Crono-reportaje, nos informa con el noticiero distópico y nos
dibuja una sonrisa con los “falsomerciales”.
Producido
y conducido por el Mayor Jacques Lovesteel desde España y con la participación
en la locución del Comandante N. Inmunsapá, es en definitiva una buena opción
auditiva para los hispano parlantes que gustan o qué se están adentrando en el
mundo del dieselpunk.
Radio MetronomiK no es solamente una lista de
reproducción musical, sino un verdadero viaje que simula los seriales de la era
dorada de las radio transmisiones, ofreciendo además de información
interesante, diversión y entretenimiento a lo largo de sesenta minutos (poco más a veces),
acompañados de los sonidos del pasado al compás del futuro.
México y España se hermanan en estos dos
viajeros temporales que tienen aún mucho por contarnos. Una iniciativa de
Mercenarios de DIOS y la XIII Legión, que han encendido los motores.
http://facebook.com/Radio.MetronomiK |
Producido por Mercenarios de DIOS y la XIII Legión, Mercenarios de DIOS, España
Mercenarios de DIOS |
XIII Legión Mercenarios de DIOS, España |
Muchas gracias por mencionar en esta nota nuestro programa de Argentina for export Volver a la Magia Radio-Show!
ResponderEliminarUna solo cosita me gustaria aclarar y completar la data, es que el programa lleva en el aire 10 años consecutivos, y ademas de ser pioneros en nuestro pais en la difusion del Dark Cabaret, Steampunk, Punk Cabaret, Gypsy Folk y pasando por otros generos y variantes de la musica gotica, tenemos dos secciones de interes: El Arcon de Recuerdos con oldies, nostalgias, tango, en si musica del recuerdo. Y Retro en el Tiempo, con musica de los 70, 80 y 90's.
Un abrazo