martes, febrero 26, 2013

Las 10 personalidades más icónicas del Steampunk


El steampunk es un movimiento que comprende diferentes manifestaciones, abarca a seguidores de edades variadas y por supuesto diferentes países. Literatura, DIY, ropa, fotografía, música, revistas, televisión, cine y hasta algunas modelos, todas esas áreas se han visto alcanzadas por la ideología y/o la estética retrofuturista steampunk. Las razones son varias, comenzando a que gracias a internet las imágenes vuelan a una velocidad sorprendente. Hace unos días en facebook comencé a compartir la imagen que encabeza esta entrada, preguntando a diferentes steampunks si conocían los rostros de los personajes que aparecen en el collage, siendo estos los 10 personajes más icónicos del movimiento. Obtuvimos respuestas varias pero
he aquí el porque decimos que estos personajes son icónicos:





Kevin Wayne Jeter conocido profesionalmente como K. W. Jeter,  es un escritor de novelas de ciencia ficción y de terror y de ensayos. Fue el primero en acuñar el término Steampunk en la revista Locus.





Jake Von Slatt, uno de los primeros y más famosos constructores de la comunidad steampunk. Fue quien él quien le agregó el DIY al movimiento, cuando aún no era parte del mismo, ayudando a desarrollarlo más allá de la literatura.





Kit Stolen, diseñador freelance quien en 2008 se volviera bastante popular cuando su fotografía dio la vuelta al mundo inundando las redes aethéricas. Conocido como Anachronaut fue uno de los primeros en ir hacia la línea del diseño de modas steampunk.







Magdalene Veen. Por mucho la responsable que uno de los grupos más conocidos de la escena dejara la escena gótica para enfocarse en el steampunk. Ex integrante del grupo Abney Park, en donde hacía los coros y era bailarina de belly dance. Actualmente continua su trabajo como modelo.  




Richard Nagy, es probablemente uno de los artistas que menos se reconozca por su rostro o nombre, pero su alias de Datamancer y sus trabajos en computadoras modificadas al estilo steampunk son bastante conocidas y han causado mas que una buena impresión en cientos de personas alrededor del mundo. Lamentablemente falleció en Noviembre de 2013.






Margaret Killjoy. Vegetariano, músico, fotógrafo, creador itinerante, escritor, activista y anrquista, Magpie es más conocido por ser el fundador de la Steampunk Magazine, la primera revista del movimiento en donde se establecieron y se dieron a conocer mucho de la ideología inicial de este movimiento.





Doctor Phineas Waldolf Steel, mejor conocido como el Doctor Steel, influyó bastante en la escena steampunk, tanto como músico y como animador. Su personaje de científico loco que quería conquistar al mundo a través de la imaginación, creatividad, singularidad y la locura hicieron la delicia de miles de fans por todo el mundo. Su filosofía encajaba bastante con la ideología steampunk. Actualmente se encuentra retirado desde Enero de 2012. 




  
Thomas Willeford, artista, escritor y mecanologista de aparatos infernales Thomas saltó a convertirse en una figura icónica por la construcción de su famoso brazo mecánico, realizado por Bruce Force Studios que apareció en televisión en la serie de "Castle" y ha sido llevado por otros miembros de la escena steampunk, como Lady Clankington y G.D Falksen, convirtiéndose en símbolo e inspiración para muchos otros trabajos similares.



Cabello blanco, ropa color marrón y algún accesorio steampunk portado todo ello por un cuerpo de modelo y en definitiva estamos hablando de la imagen de Kato, sin duda una de las modelos más famosas y reconocidas en el steampunk mundial.
Muchas son las fotografías donde aparece Kato -aun sin el cabello blanco- mostrando las vertientes del Steampunk Fashion que tanto agradan a las damas, y desde luego, a los caballeros.




Una de las imágenes más conocidas y que incluso aparece en la definición del steampunk en wikipedia es la de un hombre pelirrojo vestido en chaqueta militar vistiendo el brazo mecánico realizado por Brute Force Studios. El nombre de este personaje es G.D Falksen, quien es escritor y que, a pesar de toda la controversia existente alrededor de su persona, alcanza a estar entre las 10 personalidades más icónicas del steampunk.   




Más allá de la estética, nos parece interesante compartir información como esta, pues es el steampunk un movimiento que incluye a muchísimas personas, artistas y profesionales en diferentes áreas que posee su propia historia, sus bases y la gente que ha sido de una u otra forma importante para su crecimiento y difusión.

2 comentarios:

  1. Muy interesante; desconocía a estos personajes.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese encantado que este becky lynch, gracias a ella entre a este fantastico y maravilloso mundo

    ResponderEliminar