sábado, abril 09, 2011

"R.E.Lee", [Punto Jumbar-1865]


9 de Abril de 1865

En Appomattox, Virginia, el general confederado Robert E. Lee se rinde a los 28.000 soldados de la Unión del General Ulysses S. Grant, lo que puso fin a la Guerra Civil Estado Unidense. Obligado a abandonar la capital confederada de Richmond, sin acceso a unirse a la fuerza de sobrevivientes de la Confederación en Carolina del Norte, y acosado constantemente por la caballería de la Unión, Lee no tenía otra opción.

Al retirarse de Appomattox campaña del ejército de la Unión, el Ejército de Virginia del Norte había tropezado por el campo de Virginia despojado de alimentos y suministros. En un momento dado, las fuerzas de la Unión de caballería al mando del general Philip Sheridan había hecho correr más rápido que el ejército de Lee, bloqueando su retirada y tomando 6.000 prisioneros en el Arroyo de Sayler. Las deserciones fueron todos los días de montaje, y el 8 de abril los confederados estaban rodeados sin posibilidad de escapar. El 9 de abril, Lee envió un mensaje a Grant, donde anunció su voluntad de rendirse. Los dos generales se reunieron en la sala de la casa de Wilmer McLean a la una de la tarde.

Lee y Grant, ambos con el rango más alto en sus respectivos ejércitos, se conocían un poco durante la guerra con México e intercambiaron incómodas preguntas personales. Característicamente, Grant llegó a su uniforme de campaña nublado, mientras que Lee se había convertido en el traje de gala, con la hoja y la espada. Lee pidió a los términos, y Grant se apresuró a cabo las escribió. Todos los oficiales y los hombres iban a ser perdonados, y que serían enviados a casa con su propiedad privada - lo más importante, los caballos, lo que podría ser utilizado para una siembra de primavera. Oficiales mantendrían sus brazos laterales, y a los hombres hambrientos de Lee se le darían raciones por parte de la Unión.

Callar una banda que había comenzado a jugar en la celebración, el general Grant le dijo a sus oficiales, "La guerra ha terminado. Los rebeldes son otra vez nuestros compatriotas". Aunque la resistencia continuó dispersos por varias semanas, a todos los efectos prácticos de la Guerra Civil había llegado a su fin.


Fuente: History.com

¿Alguna vez has pensado que hubiera sucedido si en cualquier evento determinado la elección o decisión que tomaste hubiese sido otra? Cosas cómo ¿Que hubiera pasado si en vez de Colón hubiesen sido los Chinos los que hubiesen llegado a America? o ¿Hasta donde el Imperio Azteca hubiese llegado sin la intervención Española? Las líneas que se desprenden de estos puntos crean historias, ucronías; pero los puntos que son esenciales son llamados "Puntos Jumbar o junbar"
Para Retrofuturismo: 1875 y especialmente para nuestro primer relato ubicado en el Wild Weird West muchos son los Puntos Jumbar que lo conforman y se los iremos presentando a través de nuestros blogs, facebook, twitter y la magazine mensual "El Investigador" estén pendientes!

Sigue la liga para ir directamente a la Bitacora del Condottieri 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario